Hace días que me levanto pensándolo y recordándolo.
Mañana, 20 de Julio, es el día del amigo. El telediario hace cuatro años que no pasa el informe sobre él y sus amigos reunidos en el bar “La Sede” o “El Cairo”. Ya no muestran su sonrisa amplia ni sus ojos verdosos y llenos de alegría. Hace cuatro años que “Mendieta” apareció en su cuadrito solito y llorando, y su amigo “Yo, Matías” piantándole un lagrimón por sus mejillas despidiéndose de un eterno amigo.
Tal vez no muchos lo habrán leído, pero estoy segura que la mayoría lo conoce. “Boogie el aceitoso”, “Inodoro Pereyra”, cuentos como “Maestras Argentinas”, dibujos como los de “Martín Fierro”, su amor y pasión por el equipo de fútbol que él tanto quería, y congresos varios. Como aquél congreso de la Lengua que él junto a los señores trajeados dijo con total claridad que a él le gustaba una palabra en particular, que no era lo mismo decir tonto que PELOTUDO. Y explicó que lo que le daba firmeza a la palabra era la consonante lateral L (ele). Coincido en su gusto, pero para mí lo que me gusta de esa palabra es la tríada consonántica: la oclusiva bilabial P (pe), la oclusiva dental T (te) y la oclusiva dental D (de). La vocal abierta O hace que termines la palabra con la boca abierta y liberándolo todo. Es realmente magnífico, es una palabra que en lo particular me fascina. No solo por su sonoridad sino por la liviandad que le deja a uno decirla.
Extraño verlo con sus amados colores, en su mesa dibujando, el informe con sus familiares y amigos hablando de lo bueno que era el Negro. Sus ocurrencias a la hora de responder cualquier tipo de pregunta.
Cuando vi el video que publicaré a continuación, me surgió la curiosidad por saber qué o cuáles son las puteadas que más dice o que más le gusta a la gente. No estoy en contra de ellas, estoy en contra cuando son mal utilizadas (ya sea por desconocimiento del significado de la misma o por el contexto en que sea usada).
En Argentina las más escuchadas son: pelotudo (obviamente), boludo e hijo de puta. Creo que en Puerto Rico es “pendejo” y en España: so payaso, gilipollas y todo lo que tenga que ver con polla.
¿Cuál usarás?
Quiero agradecerle al Negro Fontanarrosa por su ingenio, su labor y dedicación. Por haber hecho que me acercara aún más a la literatura en todas sus formas.
Hoy, 19 de Julio, hizo cuatro años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa, “El Negro”.
Y hoy hace cuatro años que lo extrañamos.
Primera parte (dura poquito y vale la pena)
Segunda parte (dura poquito y vale la pena)
http://www.youtube.com/watch?v=J_KpLnsq9A8